miércoles, 3 de marzo de 2010

El Papel del Turismo en el Desarrollo Local

El Papel del Turismo en el Desarrollo Local

Téc. Tmo. Cristian Gonzalez Rovelli

PARAQUARIA S.R.L.

Mucho se habla actualmente del Turismo como factor de Desarrollo Local; pero ¿qué entendemos por TURISMO? y ¿Cómo podemos lograr que la actividad turística se desarrolle con inclusión, en destinos emergentes como nuestra provincia?

Samuel Sánches, define al Turismo como un “fenómeno socio-cultural que implica el desplazamiento y permanencia, voluntaria y temporal, en un destino prefijado, fuera de la residencia habitual, para uso del tiempo libre, con un propósito recreacional, independientemente de los atractivos y motivaciones que lo provocan y que comprenden el conjunto de interrelaciones que de tal fenómeno se derivan”.

El turismo implica un movimiento que necesariamente debe ser voluntario y temporal; el turista, con su desplazamiento, es motor de las interrelaciones que se observan entre los distintos componentes humanos, geográficos y económicos del denominado sistema turístico.

Una planificación estratégica de este sistema de relaciones, implica un proceso concertado entre los distintos actores privados, públicos y comunidades locales; donde a partir de una etapa previa de diagnóstico se plantee una propuesta de desarrollo de la oferta provincial a través de una proyección sustentable; optimizando la conectividad entre destinos y de los sistemas de soporte a nivel provincial.

La capacitación del personal, y el de contacto fundamentalmente, es uno de los aspectos más importantes. Se debe incentivar la creación de carreras terciarias o universitarias que formen personal con una activa vocación de servicio y que puedan constituirse en agentes de cambio en las comunidades donde se desempeñen laboralmente. Descentralizar la formación en turismo es primordial para brindar igualdad de oportunidades y de especialización a estudiantes del interior provincial. Potenciando distintos centros de investigación y desarrollo, para la aplicación de tecnologías innovadoras acordes con las particularidades de las comarcas o micro-regiones de las que son parte.

En el marco de una organización para el desarrollo, el apoyo provincial a la articulación de las micro-regiones o comarcas entre sí, y con la región LITORAL, es un punto importante para la comercialización y promoción integrada, logrando potenciar destinos con atractivos de relevante jerarquía con otros de mayor equipamiento turístico.

La seguridad, de lo que hoy podemos ufanarnos frente a otros destinos regionales, debe ser prioridad en la agenda pública de turismo junto con la homogeneización legislativa y continuidad en las políticas, más allá de los partidismos.

El desarrollo de un sistema integrado de información turística como mecanismo permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de información precisa para los objetivos de planificación, acción y evaluación turística de los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de la provincia, es otro de los ítems que no debe faltar en la agenda pública de turismo.

Desde la promoción turística es importante unificar esfuerzos públicos y privados para mejorar los resultados, evitando los autismos en la implementación de acciones; potenciando la diversidad cultural entre el este y el oeste formoseño y el impulso a modalidades como el Ecoturismo o Turismo Rural como actividades principales, que garantizan la adecuada prestación de servicios con el equipamiento existente, preservando los recursos naturales y culturales de los que hoy somos meros custodios.

Distribución equilibrada de la inversión pública para el desarrollo de las micro-regiones o comarcas. Fomento del emprendedorismo y el asociativismo, campañas de concientización turística dirigidas a las comunidades locales; y la implementación de un Sistemas Calidad Total donde se optimicen los procesos de prestación y gestión del turismo en todos los niveles, son las acciones que completarían esta evolución consensuada de desarrollo territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario