miércoles, 3 de marzo de 2010

PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO TURISTICO LOCAL

PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO TURISTICO LOCAL
Al hablar de Formosa en su aspecto turístico no se puede evitar nombrar la riqueza natural de su estructura. De Este a Oeste la diversidad de sus paisajes nos ofrece cuadros de montes en galería, bañados, esteros y el árido terreno del oeste enmarcado por los ríos que delimitan nuestra provincia.
El turismo se construye sobre atractivos naturales, culturales y de otro tipo a condición de que estos estén cuidados.
El medio ambiente se conforma de la relación de los elementos bióticos, abióticos, y socioeconómicos (hogar y sustento de los seres sociales).
Así llegamos al concepto de desarrollo sostenible: “Es el desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo), por ello el turismo sostenible puede definirse como una actividad recreacional que no compromete la conservación de los recursos que lo construye, por lo tanto reconoce la protección del medio ambiente en el que se realiza.
Para alcanzar el desarrollo sostenible de la actividad turística se necesita:
- El turismo no puede crecer de forma desordenada por acciones espontaneas por parte de los que operan en un marco desregulado y descoordinado, por ello se debe formular políticas turísticas no solo a nivel local, sino que también políticas conjuntas con otras regiones.
- Las políticas turísticas deben ser el resultado de un proceso participativo, donde todas las partes interesadas, especialmente las comunidades locales, sean consultadas.
- Las técnicas de evaluación de impacto ambiental deben de ser aplicadas desde el comienzo a todos los proyectos turísticos y desde su etapa inicial antes de implementarlos.
- Se requiere adoptar un enfoque integrador, en el cual el turismo es parte del desarrollo de la zona, y en el cual la infraestructura turística es planificada en conjunto con la infraestructura general de la localidad; así como también con el adecuado marco institucional.
- Ninguna de las acciones que realicen las empresas que operan en determinadas zonas, para satisfacer a los turistas debe ser en detrimento de la localidad; para ellos la gestión de los destinos y de las empresas turísticas deben tener al medio ambiente natural, a la cultura local y a los residentes como centro de sus preocupaciones.
Téc. Tmo. Sergio Hernán Coenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario